La demanda de nulidad fue presentada este martes ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia por Hernán Delgado, abogado de Compu-Total.
Adicional, Compu-Total también presentó el miércoles una demanda contra el BBVA, solicitando una indemnización de 750 mil dólares por la "posesión, uso y goce" del programa de ordenador denominado "SGB_WIN", que Compu-Total desarrolló e instaló en los equipos del Banco Exterior, a quien otorgó una "licencia de uso definida, no exclusiva, territorial e intransferible". Compu-Total se queja de que con la absorción del Exterior, el BBVA continuó usando el programa SGB_WIN, pese a la "intransferibilidad de los derechos" de uso, presentando una demanda por violación de derecho de autor en octubre de 2002.
Delgado alega que el Exterior y el Bilbao Vizcaya (Panamá), S.A. acordaron la fusión por absorción el 10 de febrero de 2000, sin cumplir con todos los requisitos que establece la Ley No. 32 de 1927, relativa a la fusión de sociedades. Agrega que la demanda tampoco se fundamenta en lo dispuesto en el Código de Comercio.
La parte demandante alega además que en el acta de la reunión de los accionistas del Banco Exterior, celebrada el 9 de febrero de 2000, se señala que participó Rafael Sánchez Garros, en representación del accionista mayoritario Argentaria, Caja Postal y Banco Hipotecario, S.A., de España. "Sin embargo, en España, desde el 28 de enero de 2000, Argentaria, Caja Postal y Banco Hipotecario, S.A. dejó de existir... como consecuencia de la fusión del Banco Bilbao Vizcaya, S.A. y de Argentaria, Caja Postal y Banco Hipotecario, S.A.", señala la demanda. Por lo tanto, la fusión de los bancos está "viciada". Se intentó conocer la opinión del BBVA, pero su portavoz, María Sierra, respondió que "no hacemos declaraciones de procesos judiciales en marcha".
