Al igual que la reforma fiscal, la Ley 51 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS) dejó muchas dudas que solo podrán ser despejadas con los reglamentos que esta institución tiene previsto elaborar a lo largo de 2006. Pero todos los abogados y contadores que han sido consultados piensan que 12 meses es demasiado tiempo para dar respuestas, sobre todo en temas clave, como el de los nuevos aportes que se deben empezar a hacer de inmediato.
El pasado 6 de enero, el director de la CSS, René Luciani, notificó a los empleadores, a través de un anuncio de prensa, que las primeras cuotas por salarios en especie empezarían a cobrarse ya y debían ser registradas en la planilla preelaborada que presentarían en febrero. "Lo insólito es que el reglamento que define qué va a ser considerado salario en especie, aún no ha sido promulgado y nadie sabe cómo se van a hacer esos pagos", advirtió el contador Rubén Bustamante.
De acuerdo con el Artículo 52 de la Constitución, nadie está obligado a pagar impuestos cuya cobranza no esté debidamente prescrita.
La dirección de la CSS considera que los aportes a planes de pensión privados y las becas escolares que las empresas dan para los hijos de sus trabajadores deben pagar cuotas al seguro como salarios en especie, "pero esto no debería ser así; por eso pedimos a la junta directiva de la Caja que reglamente eso como es debido y estamos a la espera de su respuesta", dijo José Javier Rivera, presidente del Conep.
Incluso funcionarios del Seguro han mostrado preocupación por los limbos jurídicos de la Ley 51. "Hay dudas respecto a cómo operará el subsistema de beneficios definidos", dijo uno de ellos. Y también han detectado contradicciones.
"Un artículo dice que el décimo tercer mes es uno de los conceptos excluidos del salario, pero otro habla de que un porcentaje del décimo se usará para financiar el sistema de beneficios definidos", precisó.
Hoy habrá en Panamá dos seminarios que explican los alcances de la reforma: uno de Rivera, Bolívar & Castañedas (269-1127) y otro de Chambonett & Asociados (260-9330) .
