La exoneración del pago del impuesto al valor agregado (IVA) para carnes, la avena, el maíz, el queso blanco y el transporte de alimentos, comenzará a regir a partir del primero de marzo, declaró ayer lunes un funcionario.
El superintendente tributario, José Vielma Mora, dijo, durante una entrevista en la televisora estatal, que la eliminación del pago del IVA para un grupo de alimentos, y el transporte de los referidos productos, "entra en vigencia a partir del primero de marzo".
Vielma Mora explicó la exoneración del tributo que acordó el domingo el gobierno no puede aplicarse de inmediato debido a que se debe "reformar más de un millón de máquinas fiscales", y ese proceso puede demorarse más de una semana.
Agregó que "la ley establece que el IVA es por período, es mensual", y por lo tanto habrá que esperar hasta marzo para realizar el ajuste.
El superintendente tributario señaló que el gobierno aun no ha determinado cuánto dejará de percibir por la exoneración del IVA para una serie de alimentos.
"Se elimina el IVA desde el productor hasta la comercialización en todos los pasos", anunció el domingo el vicepresidente, Jorge Rodríguez, al indicar que los productos que serán liberados del pago del tributo son: la carne de bovino, de cerdo y pavo; la avena; el maíz blanco; la mayonesa; los quesos blancos blandos; y el transporte terrestre de alimentos de primera necesidad.
El IVA está vigente en Venezuela desde 1997. Durante los ocho años de mandato del presidente Hugo Chávez la tasa del referido tributo ha sido modificada tres veces.

