COMERCIO GLOBAL

Expectativas en Singapur

Expectativas en Singapur
Expectativas en Singapur

El ataque del presidente estadounidense Donald Trump a las importaciones de máquinas lavadoras podría terminar por centrifugar el dólar de Singapur.

El crecimiento económico de la ciudad-estado ha seguido muy de cerca los cambios interanuales de los volúmenes del comercio global durante casi 20 años, dado que el país maneja la segunda mayor cantidad de contenedores del mundo.

Todo aumento del proteccionismo de Estados Unidos (EU) –reforzado por la probable defensa por parte de Trump de sus políticas de “EU primero” en Davos- podría generar una reacción adversa en las expectativas de los inversores sobre el crecimiento de Singapur, así como respecto de su política monetaria y el dólar local.

“Singapur se vería más afectado que otras economías si EU intensifica sus políticas proteccionistas”, dijo Hirofumi Suzuki, economista de Sumitomo Mitsui Banking Corp.

“Una declinación de los volúmenes de comercio globales podría reducir las especulaciones sobre un endurecimiento de la política monetaria y afectar al dólar de Singapur”.

Trump llega al Foro Económico Mundial con antecedentes negativos a los ojos de quienes impulsan el comercio global.

En su primer año de gestión ha retirado a EU del Acuerdo Transpacífico de libre comercio y del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ha amenazado con renegar del acuerdo nuclear con Irán, de un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Tlcan.

El dólar de Singapur está particularmente expuesto a las expectativas de los inversores sobre las futuras tendencias de crecimiento en tanto el banco central del país usa la moneda como una herramienta de política monetaria en lugar de las tasas de interés.

Edición Impresa