El año 2008 ha quedado registrado como uno de los peores de la agroexportación no tradicional del país.
Los agroexportadores panameños ya empezaron a cerrar la temporada del melón y la sandía con una fuerte caída.
Los resultados preliminares de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap) sostienen que en esta temporada 2008-2009 se lograron exportar 2 mil 500 contenedores de melón y sandía, 2 mil 100 contenedores menos que en la temporada 2007-2008. Esto representa un decrecimiento de esta actividad en 45.6%.
Pero para los agroexportadores el esfuerzo que hicieron para no dejar morir esta actividad valió la pena.
Edwin Pérez, presidente de Gantrap, señaló que la siembra de esta temporada fue hecha con el financiamiento de los propios productores y el crédito que dieron algunas casas comercializadoras.
“Los bancos no trabajaron este año con los agroexportadores. Este fue el principal problema de la caída de la actividad, y no la crisis mundial”, dijo Pérez.
Los buenos precios internacionales del melón y la sandía también permitieron que la inversión tuviera su retorno económico este año. Según Gantrap, los países de Centroamérica recortaron su producción este año por temor a la crisis.
Este año no hubo sobreoferta en el mercado y el precio del melón se mantuvo arriba de los ocho dólares por caja. Ahora los exportadores panameños esperan llegar a la temporada 2009-2010 sin el problema del financiamiento resuelto, pero en el Gobierno este tema no tiene prioridad.
Incluso la Gantrap denunció que el Gobierno ha incumplido con el pago del Euro-bono, una figura que el Gobierno creó para compensar el error comercial que llevó a que Panamá perdiera las preferencias arancelarias con la Unión Europea. “Ni siquiera nos han pagado los Certificados de Abono Tributario, ahora menos el Euro-bono”, dijo Pérez al presentar un informe preliminar de la actividad.
