España exportó mercancías por valor de 297 mil millones de dólares en 2011, lo que representa un incremento del 17% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos difundidos ayer por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La OMC publicó su informe sobre “Comercio mundial en 2011 y perspectivas para 2012, que sitúa a España como decimoctavo exportador mundial de mercancías, al mismo nivel que países como India, los Emiratos Árabes Unidos y Australia.
El incremento de las exportaciones españolas en 2011 es el mismo de la media de los países europeos, que el año pasado exportaron mercancías por valor de 6.6 millones de millones de dólares, lo que representa un 37% del total mundial por delante de Asia (con el 31%).
En cuanto a las importaciones, España terminó el año pasado como decimoquinto importador mundial, al nivel de México, Rusia y Singapur, comprando mercancías por valor de 362 mil millones de dólares, un incremento del 11% con respecto a 2010.
El incremento estuvo por debajo de la media europea, que registró una subida del 17% con respecto a 2010, hasta un total de 6.85 millones de millones de dólares (un 38% del total mundial).
En comercio de servicios comerciales en 2011, España se situó como octavo exportador mundial, con unas ventas por valor de 141 mil millones de dólares (un incremento del 14% con respecto al año anterior), y como decimocuarto importador, con compras por valor de 91 mil millones de dólares (un incremento del 5%).
