ROMA, Italia (EFE). -El valor de las exportaciones de la industria italiana de armamento creció el 6% en 2002 respecto al año anterior, para situarse en 920 millones de euros.
Según una relación presentada en el Parlamento italiano, el primer cliente de las armas italianas en 2001 fue España, con 246 millones de euros, procedentes en su mayor parte de la compra de 61 vehículos blindados fabricados por el consorcio Fiat-Oto-Melara.
A continuación se sitúan Kuwait (82 millones de euros), Francia (66 millones), República Checa, Singapur, India y Estados Unidos.
El 55% de las exportaciones del pasado año se destinaron a países miembros de la OTAN.
Entre las principales empresas exportadoras figuran la citada Fiat-Oto-Melara (24% del volumen), seguida por Oerlikon-Contraves (11.3%) y Oto-Melara (10%).
Sin embargo, en 2001 se registró un descenso del 13.7% en la cantidad de material exportado por la industria bélica italiana, que se sitúa en cuarto lugar en Europa con una cuota del 10% de la producción.
En la financiación de la venta de armas han intervenido en particular cuatro bancos italianos: IntesaBCI, BNL, San Paolo IMI y Credito italiano.
