COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones de bienes crecerán 3%

Exportaciones de bienes crecerán 3%
Exportaciones de bienes crecerán 3%


Por segundo año consecutivo, el valor de las exportaciones de bienes panameños cerrará 2018 en positivo con ventas cercanas a los 700 millones de dólares.

+info

Exportación panameña, en manos de autoridades chinasExportaciones panameñas se concentran en 6 destinos

La cifra representa un crecimiento de 3% en comparación con las ventas reportadas en 2017, dijo Rosmer Jurado, presidente reelecto de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

Banano, atún, tilapia, cobia y dorado, azúcar sin refinar, piña y madera son algunos de los productos que están empoderando las exportaciones panameñas. Sin embargo, todavía quedan materias pendientes para que este crecimiento logrado en los dos últimos años continúe, advierte Jurado.

Para incrementar la productividad, indicó, el Estados debe ser un facilitador con una educación de excelencia, energía confiable con precios competitivos, eliminar trámites burocráticos y reducir los costos de transporte. “Los exportadores debemos invertir en alta tecnología, desarrollar mayor valor agregado, utilizar sistemas de producción sostenible y certificar nuestras plantas con normas internacionales”, comentó Jurado.

El empresario recomienda pensar en grande para ver el mercado con un enfoque global.

Néstor González, ministro de Comercio e Industrias, añadió que este año la oferta exportable panameña continuará diversificándose y creciendo con la entrada en operación de la mina de cobre de Minera Panamá y las exportaciones de Banapiña en la zona bananera del Barú, Chiriquí. En la nueva junta directiva de Apex acompañan a Jurado, Roberto Tribaldos, primer vicepresidente y Mabel Río, segunda vicepresidenta.