FINANZAS PúBLICAS

Exportaciones impulsan crecimiento de Portugal

Portugal podría superar un pronóstico de crecimiento del 2.3% para 2018 por el aumento de las exportaciones y la inversión, ha dicho el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral.

“Hemos estado por encima de los pronósticos en lo que se refiere a crecimiento”, dijo Cabral. “Tenemos margen para superar el pronóstico. Pero queremos ser prudentes y no tener pronósticos que sean muy positivos”.

El gobierno había pronosticado un crecimiento del 2.2% para este año cuando presentó el presupuesto en octubre. Cabral dijo que la Administración quiere reducir el déficit presupuestario al 0.7% del producto interno bruto en 2018.

El turismo y las exportaciones han dado impulso a la economía portuguesa, ayudando a la minoría socialista del país a reducir la tasa de desempleo y gestionar el déficit presupuestario.

El crecimiento del año pasado de 2.7% fue el más rápido desde el año 2000. Si bien el déficit presupuestario ha caído y los costos de endeudamiento de Portugal se han desplomado, la carga de la deuda sigue siendo la tercera más alta de la zona euro, después de Grecia e Italia.

Los cambios en la política de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo deberían ser “muy suaves”, dijo Cabral.

Edición Impresa