Las exportaciones de bienes se contrajeron 8.1% en los primeros nueve meses del año ante al mismo período de 2015, al registrar un valor de $492.6 millones frente a $536.1 millones.
Las cifras de la Contraloría General de la República advierten también que el desempeño del mes de septiembre de este año se desaceleró un 8.5%, al comparar $55.1 millones con los $60.2 millones del mismo mes en 2015.
De la cartera de frutas panameñas, que suelen empujar las exportaciones del país, solo los envíos de sandía tuvieron un comportamiento positivo (+11.7%). El banano retrocedió 3.8%, melón (18.6%), piña (36%). De igual forma perdieron terreno los envíos de pescado fresco (-18.6%).
Entre los rubros que tuvieron cifras positivas, el café fue el que presentó el mayor avance: de $1 millón en los primeros nueve meses de 2015 mejoró hasta $3.2 millones en dicho período este año (+225.1%).
Con las importaciones en $8 mil 550 millones, que tuvieron una caída de 4% frente a los $8 mil 926 millones de los tres trimestres de 2015, la balanza comercial panameña cerró los primeros nueve meses del año con un déficit de $8 mil 57 millones.
Recientemente, la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) proyectaron que las exportaciones panameñas, que en 2015 fueron por $697 millones, este año no superaría los $600 millones.
