COMERCIO

Exportaciones chinas resisten alza de aranceles impuesta por Estados Unidos

Exportaciones chinas resisten alza de aranceles impuesta por Estados Unidos
Exportaciones chinas resisten alza de aranceles impuesta por Estados Unidos

Las exportaciones totales de China volvieron a aumentar levemente en julio, a pesar del conflicto comercial con Estados Unidos, pero las nuevas sanciones anunciadas por Washington deberían terminar penalizando a la segunda economía mundial.

Las ventas totales de productos chinos en el extranjero aumentaron en julio un 3.3% respecto al año pasado, lo que representa una mejora en comparación con la bajada del 1.3% en junio.

Estos datos resultan mejores de lo que preveían los analistas, que apostaban por un nuevo retroceso en las exportaciones, en torno al 1% según el pronóstico de la agencia Bloomberg, y una caída aún más importante en las importaciones, del 8.8%. Sin embargo, no resultan esplendorosas las perspectivas de la balanza comercial del gigante asiático a mediano y largo plazo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de septiembre aplicará un arancel suplementario del 10% sobre la casi totalidad de aquellos productos chinos que aún no se ven afectados por las medidas proteccionistas del dirigente republicano.

El Gobierno chino reaccionó dejando caer el valor del yuan, una medida que quizás le sirvió para favorecer las exportaciones, pero que comportó que la Reserva Federal (FED) lo acusara de manipular la moneda.

Edición Impresa