SECTOR INDUSTRIAL

Exportaciones solo llegaron a $288.4 millones

Exportaciones solo llegaron a $288.4 millones
Exportaciones solo llegaron a $288.4 millones

Por quinto mes consecutivo, las exportaciones de bienes panameñas cierran en negativo. Las ventas de productos en el extranjero sumaron $288.4 millones. La cifra representa una caída del 6.7% en comparación con igual período del año pasado.

De los 15 ítems analizados por la Contraloría General, 10 registran una disminución en su valor. Se trata de la piña, camarón, pescado y filete de pescado, otros productos de mar (atún, tilapia, cobia y dorado), madera y café.

Entre enero y mayo de 2019 las exportaciones de camarón totalizaron $5.6 millones, la cifra representa una caída estrepitosa de 67.7%.

La venta de otros productos del mar sumó $282 mil, azúcar sin refinar $14.6 millones y las pieles y cuero $646 mil.

En tanto, el valor de las exportaciones de madera cayó 4.5% en comparación con los cinco primeros meses del año pasado.

Bianca Morán, presidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap), manifestó que la baja en los precios de la madera se debe a una contracción en los mercados internacionales.

El 90% de madera (teca) de plantaciones comerciales de Panamá se exporta a India y este mercado por “temas fiscales” disminuyó el precio pagado por este producto, explica Morán.

Sin embargo, destaca que las exportaciones de madera proveniente de plantaciones forestales comerciales han aumentado. Hasta el 31 de mayo de 2019, la Anarap tiene contabilizado el envío de 5 mil 150 contenedores de 60 pies, por un valor de $32.5 millones. “En 2018 exportamos 5 mil 313 contenedores”, dijo la presidenta de la Anarap.

El banano, con $55.7 millones, continúa líder en el valor de las exportaciones.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL