Las exportaciones chilenas de manufacturas crecieron 11.6% en valor en 2010 con respecto al año anterior, al totalizar 7 mil 999 millones de dólares, informaron los empresarios del sector.
Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), aseguró al entregar los datos que, a pesar de que mostraron una notoria mejoría, las cifras no lograron contrarrestar la inestabilidad de los mercados de Europa y Estados Unidos.
Estados Unidos, sin embargo, se mantiene como el principal destino de las manufacturas chilenas, con una participación del 15%, seguido por Brasil, que incrementó en 51% la demanda, totalizando 9.2% de participación.
Por bloques de países, el principal destino es el Nafta (en inglés, Tratado de libre comercio de América del Norte), con un aumento del 8.8% en 2010 y una participación total del 25.6%.
En el segundo lugar está la Comunidad Andina, con un incremento del 9.0% en el año y una participación del 20.6%, seguido del Mercosur, cuyas compras de manufacturas chilenas aumentaron 38.1% en 2010, hasta completar una participación del 19.7%.
Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron 5.7% en 2010, hasta una participación del 14.3%.
Para este año, Fantuzzi proyectó un aumento del 6.9%, lo que supone exportaciones por unos 8 mil 550 millones de dólares, sobre la base de que “se observa una tendencia a la estabilidad de los envíos, debido a la incertidumbre económica mundial, lo que configura un panorama menos auspicioso que el año anterior”.
Asimismo, el dirigente empresarial espera que para este año mejore en Chile la calificación del capital humano, se cree una Subsecretaría de Comercio Exterior y se fije una política cambiaria que permita mantener un tipo de cambio competitivo y estable en el largo plazo.
Por grupos, los productos alimentarios y los vinos y licores continúan liderando los embarques, con 3 mil 130 millones de dólares en 2010, que suponen el 39.1% de las manufacturas enviadas al extranjero.
También crecieron de forma significativa el caucho y plásticos (51.9%), manufacturas de metal (30.3%) y manufacturas de madera (16.7%).
En tanto, de los principales productos manufacturados para exportación, solamente el papel prensa en bobinas contrajo sus envíos en 2010, en 12.0%.