Unas 40 familias de San Carlos se preparan para iniciar el primer proyecto de exportación de artesanías panameñas organizado hacia el mercado de Estados Unidos.
El primer contenedor saldrá el próximo mes lleno de vasijas y potes de barro con diseños y pinturas exigidas por Aries Inc., una empresa estadounidense especializada en la venta minorista de productos artesanales.
Aries Inc. se ha comprometido a la compra de un contenedor por mes de artesanías panameñas y con el tiempo irá pidiendo otros artículos, además de los potes de arcilla.
Gladys Ulloa, jefa del sector artesanal para las exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, es la responsable de orientar a los artesanos que entraron en esta primera etapa del programa de exportación.
Ulloa señaló que su trabajo consiste en ayudarle a los artesanos a establecer la técnica, el diseño y la calidad de la pintura que exige el cliente de Estados Unidos.
"Esta también es la primera vez que el Gobierno ha podido contactar a manos panameñas para dar a conocer la artesanía nuestra en el exterior", expresó Ulloa.
En 1998 se hizo el primer intento por exportar de forma organizada artesanía nacionales, pero luego de un envío a Holanda se cortó la comunicación con la empresa importadora en el país europeo.
Ahora se está coordinando la participación de artesanos panameños en una feria en Milán, Italia, para el mes de diciembre, evento al que se espera que el número de visitantes ascienda a 3.4 millones de personas interesadas en artículos hechos a mano.