SECTOR AUTOMOTOR

Extienden plazo para pago de préstamos

Extienden plazo para pago de préstamos
Extienden plazo para pago de préstamos

La banca intenta captar más clientes y ser parte de la cadena que espera activar el consumo en la economía doméstica. Entidades crediticias están ofreciendo a los consumidores hasta nueve años para cancelar el préstamo de un vehículo.

Hasta hace poco, el tiempo máximo de financiamiento de un automóvil nuevo era 84 meses o siete años.

La estrategia enlazada entre las distribuidoras de automóviles y las entidades financieras busca acelerar las ventas de un sector que desde hace tres años está creciendo a un menor ritmo.

Con la extensión de tiempo para cancelar la deuda, el cliente efectivamente tiene más holgura para finiquitar su deuda, pero también se enfrenta a la típica devaluación del bien a un ritmo acelerado en comparación con la flexibilización del tiempo otorgado para cancelar el vehículo.

Se estima que al salir de la agencia, un vehículo se deprecia en promedio un 27%, sumado a que cada año pierde 10% de su valor, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre y la comercialización de nuevos modelos.

Al mes de junio, los consumidores debían a los bancos de la plaza $1,774 millones por concepto de préstamos de automóviles. Estos representan el 14% de la totalidad de la cartera de consumo (integrado por préstamos personales, automóviles y tarjeta de crédito), que acumula una deuda de $12 mil 240 millones.

BAC Internacional; Global Bank; Multibank, Banco General y Banisi figuran en el ranking de los cinco bancos con mayor participación en la cartera de consumo para este sector.

En el repunte de los préstamos incide la facilidad que le brindan los bancos a los clientes para adquirir un préstamo de vehículos, con promociones que van desde 0% de abono y hasta 9 años para cancelar el préstamo.

“Los clientes solo necesitan tener a la mano su cédula; el comprobante de pago de un servicio; la ficha y la carta de trabajo para comenzar con el proceso de aprobación”, asegura una vendedora de un banco de la plaza en la feria de automóviles: Panamá Motor Show 2019.

Extienden plazo para pago de préstamos
Extienden plazo para pago de préstamos

Una de las estrategias empleada por la entidades bancarias para captar clientes es garantizar una tasa de interés fija desde 6.5% por 24 meses. Sin embargo, hay que tener presente que después de ese tiempo podría cambiar, señala un representante de venta. “Todo depende del comportamiento del mercado”, dijo.

Para el financiamiento, ofrecen plazo de pago desde 84 meses hasta 110 meses, dependiendo del salario, la referencia y la capacidad de crédito del cliente.

Los bancos también le brindan la opción a los compradores de realizar su primer pago en los tres meses siguientes a la compra. “Compre ahora y pague en enero de 2020”, señala un anuncio bancario.

En la feria Panamá Motor Show, algunos bancos optan por enlazar sus productos. Brindan el seguro gratis por un año si el clientes escoge su aseguradora.

Como una estrategia de mercado las distribuidoras realizan alianzas con las entidades financieras para ofrecer sus promociones, captar más clientes y subir las ventas.

"Tenemos varias promociones, pero depende de la agencia que seleccione el cliente", dijo una agente de venta. "Ofrecemos tarjetas de regalo de $500; bonos de $600 para sedanes y $500 para otros vehículos, canjeables en accesorios y mantenimiento; además mantenimiento gratis por 15 mil kilómetros o un año; y hasta $200 en combustible", detalló.

En el caso de las financieras, ofrecen planes de 0% de abono y financiamiento de hasta 100 meses para clientes que tengan un buen manejo de crédito.

Para los clientes que no aplican en ningún banco, "tomamos el riesgo de desembolsar el préstamo, pero le solicitamos un abono más elevado", asegura un ejecutivo.

Los trabajadores independientes deben presentar la declaración de renta del último año, e información de sus estados de cuenta. Los informales (vendedores y ganaderos) se les hace visita de campo para verificar el estado de su negocio.

Respecto al perfil que debe tener el comprador para optar por un préstamo en una financiera, es exigido devengar al menos salario mínimo.

Los asalariados requieren dos años de estabilidad laboral, mientras que los trabajadores del Gobierno deben tener como mínimo cinco años de estabilidad. De no cumplir con ese tiempo, deben presentar un fiador.

La feria puede representar la última oportunidad del año para comprar bajo términos competitivos. Todos quieren captar cliente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL