AGROINDUSTRIA

Extienden pago de subsidio a productores de leche grado C

Extienden pago de subsidio a productores de leche grado C
Extienden pago de subsidio a productores de leche grado C

Por tercera vez, el gobierno de Juan Carlos Varela extendió el subsidio de 10 centésimos por litro de leche grado C. Bajo dicho esquema de asistencia económica, el Gobierno ha desembolsado a los productores $16.5 millones de 2015 a 2018.

La decisión de ampliar la vigencia del subsidio quedó plasmada en la Resolución OAL-047-ADM-2018, del 30 de abril de 2019. En dicho documento, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) modificó la Resolución OAL-115- ADM-2018 del 14 de agosto de 2018.

En el nuevo documento se extiende hasta el 31 de diciembre el pago del subsidio a los productores de leche grado C.

En el país hay cerca de 5 mil 200 pequeños productores que se dedican a la producción de leche grado C, materia prima que se utiliza en la industria para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado.

El MIDA establece que el recurso financiero no reembolsable se pagará a los productores de leche grado C que realicen ventas a las plantas procesadoras y comercializadoras desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019.

El litro de leche grado C pagado por la industria procesadora a los productores oscila entre 33 y 38 centésimos. Mientras que las pequeñas y medianas procesadoras de queso pagan al productor entre 38 y 45 centésimos.

El Gobierno, por su lado, subsidia 10 centésimos adicionales al precio pactado entre los productores y los industriales.

El 85% de la producción de leche grado C proviene de la región de Azuero, donde la ganadería de leche, encabezada por la producción de leche grado C, es la más representativa. Sin embargo, es una de las más rezagadas, porque el uso de tecnología es muy bajo, se trabaja con prácticas agropecuarias muy pobres y con un mercado cada vez más deprimido.

Edición Impresa