Diez años después que aparecieran los primeros celulares en Panamá, la tecnología que inicialmente permitió su funcionamiento está a punto de desaparecer al haberse quedado obsoleta en el rápido avance de nuevas plataformas para las telecomunicaciones.
Telefónica Móviles de Panamá (Movistar), que adquirió BellSouth, apagó su red de telefonía móvil TDMA (Time Division Multiple Access) a finales de febrero para migrar sus clientes rápidamente a GSM (Global System for Mobile Communications) para competir con su principal contrincante en el mercado, el operador dominante Cable & Wireless (C&W).
TDMA es una tecnología inalámbrica de segunda generación que brinda servicios de alta calidad de voz y datos, pero no permite el manejo de fotografías o videos, elementos que cada vez más incorporan los aparatos móviles.
Para inhabilitar su red, Movistar cumplió con una serie de pasos, entre ellos comunicarle a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de sus intenciones, informó Ana Victoria Riaño, directora de comunicaciones de la empresa española.
"Se hizo un programa de comunicación masiva con una serie de promociones atractivas para la base de clientes TDMA", dijo Riaño.
Movistar y C&W se disputan el mercado panameño de clientes de telefonía móvil que supera los dos millones de clientes.
Tras apagar su red TDMA, Movistar se quedó con las tecnologías CDMA (Code Division Multiple Access), que instaló BellSouth en 1997, y la plataforma de GSM que puso a funcionar el año pasado.
C&W, que fue el primero en utilizar GSM en Panamá, aún mantiene algunos clientes con el servicio de TDMA, pero también analiza desactivar esta tecnología.
"Hay planes de clausurar la red TDMA pero depende de la coordinación con las autoridades de la Asep", afirmó Roberto Mendoza, director de comunicaciones corporativas de C&W.
Para los clientes de ambas empresas, los cambios de sistemas han provocado fallas y quejas de los usuarios, motivando investigaciones de la Asep.
Para migrar de TDMA a GSM, los clientes necesitan un equipo celular nuevo.
Se calcula que ocho de cada 10 usuarios de telefonía móvil en el mundo utilizan GSM.

