AElías Estrada se le deterioró su tarjeta de débito Clave y cuando acudió a su banco para que le otorgaran una nueva se percató que el cobro por reposición había ascendido considerablemente.
Elías recuerda que hace unos años este servicio costaba $5, luego pasó a $10 y ahora está por los $20, sin incluir el 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS).
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aclaró que para este tipo de cobros hay que tener presente el contrato suscrito entre el cliente y la entidad bancaria.
“Los montos de estos cargos y tarifas cobrados a los clientes responden a políticas de mercadeo internas del banco y no existe en estos momentos una regulación que fije un tope”, señaló la entidad reguladora.
La SBP añade que la mayoría de los contratos establece que las entidades bancarias tienen facultad de modificar “de tiempo en tiempo” estos cargos.
Sin embargo, agrega, la ley bancaria en el artículo 196, numeral 10, establece que en todo contrato se debe indicar la forma y periodicidad en que se comunicará al cliente bancario cualquier cambio o modificación a los términos y condiciones pactadas en el contrato.
Aunque esto en la práctica no ocurre en un 100% porque los tarjetahabientes se percartan del aumento cuando acuden al banco a solicitar un servicio.
Para los especialistas hay que tener en cuenta que el cliente tiene el deber de custodiar la tarjeta expedida por el banco, y la pérdida o extravío de la misma, así como la emisión de una nueva tarjeta genera costos que debe asumir el usuario.
“Así como el banco cobra cuando uno pierde su tarjeta, así mismo la entidad debe reconocer al cliente cuando la tarjeta que ofrece tiene algún defecto que no permite usarse en los cajeros automáticos”, se quejó Teresa Dolores, quien ha sufrido la molestia de tener que perder el tiempo para hacer el reclamo.
Tal como señala la SBP, los cargos por tarjetas extraviadas, así como por el deterioro del plástico, robo, cinta magnética dañada, entre otras razones pueden variar entre un banco y otro.
Delly de Yinh, vicepresidenta asistente de Crédito de Consumo del Banco General, informó que el último incremento de estos costos en la institución fue de $18 a $20, más el ITBMS.
“El servicio de administrar la base de tarjetas lleva un costo implícito en las tarifas que cobramos”, dijo la ejecutiva.
Global Bank y el BBVA cobran $19.26 por la reposición de la tarjeta de débito; mientras que el Banco Nacional, $5.35 con el ITBMS; y la Caja de Ahorros $15, pero no cobra el 7% del ITBMS.

