El consorcio multinacional Exxon Neftegas Limited (ENL) anunció ayer la puesta en marcha de una terminal marítima para exportar petróleo de la isla rusa de Sajalín, en el Pacífico, con miras a abastecer países del sudeste asiático.
La terminal se encuentra en el puerto De Kastri, en la región de Jabárovsk, con infraestructuras para la carga de buques cisterna, en cualquier época del año, indicó Stephen Terni, presidente de ENL.
"Es un sistema para operar en las condiciones extremas de Jabárovsk que incluye dos depósitos, de una capacidad de 650 mil barriles cada uno, y un muelle a cinco kilómetros de la costa, lo que garantiza su funcionamiento doce meses", dijo Terni a la agencia rusa Interfax.
Desde esa terminal se podrán exportar hasta 250 mil barriles diarios de crudo de la marca "Sokol", extraído de los yacimientos Chaibo, Odoptu y Arkutun-Dagui, en la plataforma continental en el noroeste de Sajalín, precisó un comunicado de ENL.
Con reservas comprobadas que ascienden a 307 millones de toneladas de petróleo y 485 mil millones de metros cúbicos de gas, los tres yacimientos integran el denominado proyecto Sajalín-1, cuya exploración y explotación desarrolla ENL.
El consorcio internacional fue creado en 1995 y está integrado por la petrolera norteamericana Exxon Mobil (30%), la nipona Sodeco (30%), la petrolera nacional de la India, ONGC Videsh Ltd (20%), y la estatal rusa Rosneft (20%).
En una primera fase, ENL comenzó la extracción de crudo en el yacimiento Chaibo en septiembre de 2005, y calcula que para finales del presente año sus pozos producirán 11 millones de toneladas de petróleo.
El crudo extraído de los yacimientos de Sajalín-1 se trasiega por un oleoducto de 220 kilómetros que cruza de este a oeste el norte de la isla y que después llega hasta la terminal marítima De Kastri por un tramo submarino de 20 kilómetros.
