INVESTIGACIóN

Exxon se defiende de fiscalía neoyorquina

Exxon Mobil Corp. acusó al fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, de distorsionar ampliamente en la corte cómo la empresa calcula el impacto financiero a largo plazo del cambio climático en sus activos.

La semana pasada, Schneiderman reveló hallazgos detallados de una investigación de dos años, incluyendo “pruebas significativas” de que Exxon pudo haber usado dos series de números —uno público y uno secreto— para calcular el impacto del cambio climático en sus reservas de petróleo y gas. También acusó a Exxon de permitir que los correos electrónicos relevantes a la investigación fueran borrados, incluyendo aquellos en una cuenta secundaria del expresidente ejecutivo Rex Tillerson bajo el alias Wayne Tracker.

La declaración estaba “llena de acusaciones inflamatorias, imprudentes y falsas de un esquema fraudulento en curso y prácticas comerciales falsas”, dijo Exxon, con sede en Irving, Texas, en una presentación judicial en Manhattan.

El gigante petrolero instó a un juez a rechazar una nueva citación en el caso. La investigación de Schneiderman sobre si Exxon engañó a los inversionistas acerca de su postura frente al calentamiento global es un pretexto para las “ambiciones políticas transparentes” del fiscal general, dijo Exxon.

Edición Impresa