NUEVA YORK, Estados Unidos BLOOMBERG Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc y las otras cuatro empresas petroleras más grandes del mundo que cotizan en bolsa pagaron 98 mil millones de dólares a sus accionistas el año pasado, porque los precios récord del petróleo y el gas natural impulsaron sus ganancias, informó la firma internacional de investigación y consultoría John S. Herold Inc.
Las recompras de acciones representaron 63 mil millones de dólares y el aumento de los dividendos accionarios 35 mil millones de dólares. Por cada dólar que las empresas invirtieron en proyectos de capital, pagaron otros 90 centésimos a los inversionistas.
Los productores de crudo con fuertes flujos de efectivo por los elevados precios del petróleo y el gas están recompensando a los inversionistas con mayores dividendos y recompras de acciones, ahora que sus oportunidades en todo el mundo se están agotando.
Las petroleras estatales de países con grandes reservas de crudo están manejando una mayor parte del trabajo, excluyendo cada vez más a sus ex socios en Occidente.
"La principal razón es que hay menos oportunidades para invertir dinero", dijo Jim Halloran, que colabora en la administración de 35 mil millones de dólares en National City Private Client Group.
Además de Exxon Mobil y Shell, de Texas y La Haya, respectivamente, el estudio incluyó a BP Plc, de Londres, Chevron Corp., de California, ConocoPhillips, de Houston, y Total SA, de París. Los mayores dividendos benefician directamente a los inversionistas, mientras que las recompras elevan las ganancias por acción al reducir la cantidad de acciones en circulación.

