SEGURIDAD AéREA

FAA defiende certificación que dio a los aviones MAX

FAA defiende certificación que dio a los aviones MAX
FAA defiende certificación que dio a los aviones MAX

El jefe de la agencia estadounidense de la aviación defendió la certificación del Boeing 737 MAX, luego de reportes de que pilotos lanzaron tempranas dudas sobre la aeronave y cuestionamientos sobre la independencia de los reguladores para controlar a la aeronáutica.

En una segunda comparecencia ante el Congreso en menos de dos meses, Dan Elwell, el responsable interino de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), fue interrogado sobre la certificación de un modelo cuyo uso se ha suspendido en todo el mundo después de dos accidentes que dejaron 346 muertos.

Medios estadounidenses revelaron que pilotos de American Airlines habían presionado a finales de noviembre a los responsables de Boeing a tomar todas las medidas necesarias, incluyendo la suspensión de vuelos, para garantizar que el 737 MAX era seguro, después del accidente de un aparato de ese tipo de Lion Air que dejó 189 muertos el 29 de octubre.

Otro reporte señaló que la FAA no evaluó de manera independiente la seguridad de un sistema del Boeing 737 MAX que estuvo implicado en los dos accidentes mortales.

La FAA supervisa los cambios al Boeing 737 MAX, mientras ambas enfrentan investigaciones por la justicia estadounidense, ante señalamientos de que la agencia reguladora ha sido demasiado complaciente con la fabricante aeronáutica.

Disponemos de un sistema robusto de control y de protección contra los conflictos de interés o las presiones injustificadas, afirmó Elwell.

Cuando certifiquen (el nuevo 737 MAX modificado), seré uno de los primeros en comprar el boleto de avión para embarcarme, porque confío en nuestra aviación, confío en ustedes y confío en Boeing, dijo a Elwell el congresista republicano Paul Mitchell.

Pero el jefe de la FAA enfrentó preguntas difíciles, incluyendo una sobre la decisión de la agencia de dejar en tierra el 737 MAX solo después de que prácticamente todas las autoridades aeronáuticas del mundo ya habían sacado al aparato de servicio.

Elwell dijo que el ente estadounidense actuó solo después de que los datos mostraran una conexión entre el accidente de octubre de Lion Air y el de Ethiopian Airlines en marzo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL