En los próximos años, el uso del agua en el planeta será vital para producir alimentos, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hace un llamado para su conservación.
Actualmente, para producir un kilogramo (2.2 libras) de carne de res se utilizan 15 mil 500 litros de agua, 4 mil 900 para producir queso, 4 mil 890 para la carne de cerdo y 3 mil 500 para producir carne de pollo.
De igual manera, se necesitan 3 mil 400 litros de agua por cada kilogramo de arroz blanco cultivado, mil litros de agua para producir leche y 900 para producir maíz, según el organismo internacional.
“El gran reto del planeta es producir alimentos con menos agua”, indica la FAO.
Agrega que los gobiernos deben trabajar en políticas que maximicen el uso del riego, así como en la reglamentación del tratamiento de aguas servidas para su reutilización en la producción agrícola. En Panamá hay 51 cuencas hidrográficas, 18 en la vertiente del Atlántico y 33 en la del Pacífico; aunque por la estrechez del territorio, la mayoría de los ríos es de corta longitud y descarga perpendicularmente al litoral costero.
El volumen medio de precipitación anual es del orden de 233 mil 6 kilómetros cúbicos, y las cuencas con mayor abundancia de agua y potencial para su aprovechamiento son las de los ríos Changuinola-Teribe, Guarumo, Cricamola, Calovébora y Veraguas, en la vertiente Atlántica, y en la vertiente del Pacífico, los ríos Chiriquí, Fonseca, Tabasará y San Pablo.
Mientras que el volumen de agua subterránea aprovechable se estima en 3.31 kilómetros cúbicos al año, el 87% en la vertiente del Pacífico y el restante 13% en la del Atlántico. La región del arco seco, que comprende desde Capira hasta la provincia de Los Santos, es la que más usa agua potable y riego.

