Exclusivo
POLÍTICAS MONETARIAS

La FED busca simplificar restricciones

La normativa prohíbe a los banco de EU utilizar depósitos de los clientes para financiar transacciones riesgosas.

La FED busca simplificar restricciones
La FED busca simplificar restricciones

La Reserva Federal (FED) se prepara para simplificar una regla cuyo objetivo es evitar el tipo de transacciones riesgosas en Wall Street que estuvieron en el centro de la crisis financiera de 2008.

La Regla Volcker, creada por reguladores federales hace cuatro años y medio, cambió la forma en que los bancos estadounidenses hacen negocios al prohibirles utilizar depósitos de los clientes para financiar transacciones riesgosas. Es una parte clave de la ley de regulación financiera Dodd-Frank, promulgada para reducir las probabilidades de otra crisis y un rescate financiado por los contribuyentes.

El presidente Donald Trump ha dicho que la Dodd-Frank limita el crecimiento económico. Cuando la FED se reúna, propondrá cambios en la Regla Volcker, nombrada así por Paul Volcker, un presidente de la FED en la década de 1980 que fue asesor del presidente Barack Obama durante la crisis financiera.

Ha habido ya una serie de modificaciones que eliminaron regulaciones implementadas durante la crisis financiera mundial de hace 10 años.

La semana pasada, el Congreso aprobó dar marcha atrás a la Ley Dodd-Frank, dando a Trump una victoria clave sobre una promesa de campaña.

El proyecto de ley, impulsado por los republicanos, fue aprobado con ayuda de algunos votos demócratas y estuvo dirigida mayormente para ayudar a bancos pequeños y medianos, incluso bancos comunitarios y cooperativas.

El cambio elimina la supervisión y requerimientos de capital para una veintena de bancos que están por debajo de los nuevos niveles críticos de capital, incluyendo BB&T Corp., SunTrust Banks, Fifth Third Bancorp y American Express. Luego que Trump lo nombrara en noviembre como director interino de la Oficina para la Protección Financiera al Consumidor, Mick Mulvaney ha transformado la agencia establecida por la Ley Dodd-Frank y solicitado la reducción de sus poderes.

Mulvaney abandonó una demanda contra una institución de crédito consignado, combatió los poderes de la agencia en casos antidiscriminación y amenazó una base de datos de quejas del consumidor.

Ningún banco ni institución financiera ha sido demandado desde que Mulvaney asumió el puesto. La responsabilidad pudiera pasar de los bancos a los reguladores para demostrar que hay tipos específicos de transacciones que violan la regla.


Última Hora

  • 05:02 Prima de antigüedad: la deuda millonaria del Estado que crece sin orden ni control  Leer más
  • 05:01 Hospital del Niño suspende cirugías electivas por aumento de casos respiratorios Leer más
  • 05:01 Meduca tramitó adenda a contrato de laptops de docentes por $235 mil y 75 días más Leer más
  • 05:01 ¿Cuándo pagan la segunda quincena de agosto y el bono de $50 a jubilados? Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el precio del clientelismo Leer más
  • 05:00 FIL Panamá 2026: siete actividades que no querrás perderte Leer más
  • 03:30 La mala educación Leer más
  • 03:06 Colombia afronta una reconstrucción ‘dura’ tras el terremoto; Shakira visita zona afectada Leer más
  • 02:25 Tribunal Electoral sustenta $162.2 millones para 2027 y justifica aumento de $2 millones en personal Leer más