Exclusivo
PRESUPUESTO PRIMARIO

FMI pide mayor ajuste fiscal para estabilizar el déficit

Argentina lleva adelante un plan de austeridad desde el año pasado, para cumplir con los requisitos del FMI y recuperar su imagen ante los inversores.

FMI pide mayor ajuste fiscal para estabilizar el déficit
FMI pide mayor ajuste fiscal para estabilizar el déficit

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la tercera revisión de su acuerdo con Argentina, que ahora pasará al análisis del directorio, pero pidió un mayor ajuste fiscal para equilibrar el presupuesto primario, dijo el organismo.

La eventual confirmación de los directores del Fondo, en un encuentro esperado para las próximas semanas, permitirá el giro de un tramo de $10 mil 870 millones del acuerdo que firmó el gobierno del presidente Mauricio Macri con el prestamista global por unos $56 mil millones el año pasado, agregó.

“La actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”.



FMI

“Los altos déficits fiscales y externos (...) se encuentran en medio de una corrección significativa”, dijo el organismo con sede en Washington en un comunicado. “La actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”.

Argentina lleva adelante un plan de austeridad desde el año pasado para cumplir con los requisitos del FMI y recuperar su imagen ante los inversores después de una crisis de confianza que causó el derrumbe del valor de la moneda, atizó la inflación y sumió al país en una recesión.

“Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental”, agregó el FMI en el comunicado.

La aprobación de la revisión ya estaba prácticamente descontada por los mercados ante la mejora de las cuentas públicas en los últimos meses y el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central en el combate contra la inflación.

El Fondo elogió el refuerzo al plan monetario que anunció la semana pasada el banco central y, aparte, precisó que este organismo comprará los dólares de unas subastas que tiene previsto hacer el Tesoro, si la cotización de la moneda se aprecia más allá del umbral del esquema cambiario vigente.

“La débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto”, dijo el comunicado. “En este contexto, apoyamos firmemente los esfuerzos de las autoridades para mitigar el impacto social de las políticas de estabilización necesarias”.

Macri acudió al FMI el año pasado en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que depreció la moneda un 51% en 2018.


Última Hora

  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más