La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó el viernes extender una línea de crédito por 6 mil 220 millones de dólares a Colombia, aunque funcionarios colombianos no pretenden utilizarla.
El acuerdo por dos años, realizado bajo la Línea de Crédito Flexible, es un programa de préstamos que extiende un crédito como precaución. Está disponible para países que tienen buenos antecedentes y políticas macroeconómicas sensatas.
John Lipsky, el primer vicedirector gerente y presidente interino de la directiva, dijo que el FMI acordó extender el crédito porque “Colombia sigue expuesta a riesgos bajistas, incluidas las bruscas fluctuaciones de los precios de las materias primas y otros desarrollos externos adversos”.
“Bajo esas circunstancias, las autoridades han solicitado un nuevo acuerdo de LCF, que brindaría un seguro apropiado contra golpes. Las autoridades pretenden tratar el acuerdo como una precaución”, agregó.
Esta no es la primera vez que Colombia ha usado este programa de préstamo del FMI. Su primer acuerdo fue aprobado el 11 de mayo de 2009 por unos 10 mil 500 millones de dólares y el 7 de mayo de 2010 se acordó un sucesor por una duración de un año. “El fuerte desempeño económico de Colombia ha sido apuntalado por un marco institucional serio y un manejo macroeconómico hábil”, dijo Lipsky.
