Exclusivo
POSIBLES REPRESALIAS

FMI: aranceles de Trump son un riesgo para el comercio

El organismo internacional  mantuvo su pronóstico  de crecimiento para la economía  estadounidense  de 2.9% en 2018, y  a largo plazo de 1.7%.

FMI: aranceles de Trump son un riesgo para el comercio
FMI: aranceles de Trump son un riesgo para el comercio

El Fondo Monetario Internacional  advirtió de que los nuevos aranceles a las importaciones del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazan con minar al sistema de comercio global, podrían dar pie a represalias de otros países y dañar a la economía estadounidense.

“No restemos importancia al impacto macroeconómico”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que agregó que los aranceles tendrán un mayor impacto económico si provocan represalias desde socios comerciales, como Canadá y Alemania.

En una revisión de la política económica de EU, el FMI también expresó una visión mucho menos optimista sobre el potencial de crecimiento económico de Estados Unidos que el del gobierno de Trump.

Aunque se prevé que el crecimiento económico de EU sea fuerte este año y el próximo, recientes medidas tributarias y de gastos podría provocar mayores riesgos desde 2020 en adelante, afirmó el FMI en su informe.

Trump ha irritado a aliados clave al seguir políticas comerciales proteccionistas, incluyendo la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio a la Unión Europea, México y Canadá.

“Estas medidas... probablemente lleven al mundo más lejos de un sistema de comercio abierto, justo y basado en reglas, con efectos adversos tanto para la economía de Estados Unidos como de socios comerciales”, comentó el FMI, con sede en Washington.

Trump sorprendió a sus contrapartes al abstenerse de un comunicado conjunto acordado por líderes del Grupo de los Siete en Canadá el fin de semana pasado que mencionó la importancia de un comercio libre, justo y mutuamente beneficioso.

Alemania ha dicho que la Unión Europea implementará medidas en represalia a los aranceles de EU.

En su análisis, el FMI también mantuvo su pronóstico de abril de que la economía estadounidense crecerá a un ritmo de 2.9% en 2018. Además, proyecta tasas de crecimiento alargo plazo de 1.7%, mientras que el gobierno de Trump prevé un ritmo cercano al 3%.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado que Washington y el FMI “discrepan significativamente en las proyecciones a mediano y largo plazo”.


Última Hora

  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más