MEDIDAS

FMI: ajuste económico en Argentina requiere de compromiso político

FMI: ajuste económico en Argentina requiere de compromiso político
FMI: ajuste económico en Argentina requiere de compromiso político

Los ajustes previstos en el programa acordado con Argentina para estabilizar la economía requieren “fuertes” compromisos de toda la sociedad, dijeron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular del equipo técnico que negoció con el gobierno de Mauricio Macri el préstamo stand-by, anunciado el jueves pasado por $50 mil millones en 36 meses, dijo que el plan económico es viable, pero supone consensos políticos.

“Son medidas factibles y realistas, pero requieren de un fuerte compromiso político de toda la sociedad argentina”, dijo Roberto Cardarelli, jefe de la misión del Fondo para Argentina.

“Esperamos que, en los elementos de política que están incluidos en el programa, se logren estos consensos”, apuntó por su parte Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral.

El FMI prevé para agosto el envío de la primera misión a Argentina para revisar el cumplimento del plan, cuya formalización se espera para el 20 de junio.

“A partir de ahí Argentina tendrá una disponibilidad del 30% y luego procederían las visitas tradicionales”, dijo Werner.

Las revisiones del avance del programa serán trimestrales y después de cada una estarían disponibles los diferentes tramos del programa, explicó Werner, aunque recordó que las autoridades argentinas indicaron su intención de obtener inicialmente $15 mil millones y luego tratar el préstamo con carácter precautorio.

Ayer el peso de Argentina se depreció 1.86%, a su piso récord, por coberturas en divisas ante el fuerte ajuste fiscal que implicará el acuerdo con el FMI. La moneda bajó a 25.45 por dólar al cierre de la jornada.

Edición Impresa