PROYECCIÓN GLOBAL

FMI rebaja las perspectivas de crecimiento global

FMI rebaja las perspectivas de crecimiento global
FMI rebaja las perspectivas de crecimiento global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó por quinta vez consecutiva sus perspectivas de crecimiento global para 2019. Citó un debilitamiento generalizado de las economías más grandes con las tensiones comerciales que afectan la expansión. La economía orbital crecerá 3% este año. La lectura de julio fue de 3.2%.

La estimación para 2020 pasó de 3.5% a 3.4%, dice el fondo en su informe Perspectivas de la Economía Mundial. La proyección para este año sería la más débil desde 2009 cuando se contrajo la economía. El fondo redujo las estimaciones de Estados Unidos, Europa, China e India.

“Con una desaceleración sincronizada y una recuperación incierta, la perspectiva global sigue precaria”, dice en el informe la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath.

“No hay espacio para errores de políticas y existe la urgencia de que los responsables desescalen cooperativamente las tensiones comerciales y geoestratégicas”.

La última disminución de las perspectivas, justo antes de las reuniones del FMI y el Banco Mundial que se harán esta semana en Washington, refleja los costos de los aranceles más altos.

Funcionarios del mundo se reunirán al tiempo que las políticas comerciales del presidente Donald Trump son entre las mayores amenazas. Los inversionistas esperan una mayor claridad sobre si el avance en las conversaciones EU-China aliviará las incertidumbres.

La estimación del crecimiento global para 2019 de mediados de 2018 era de hasta 3.9%. El FMI mencionó un impulso económico moderado y una inversión más débil, y bajó su estimación para el crecimiento del volumen comercial a un ritmo “casi estancado” de solo 1.1%, frente a la proyección de 2018 de un alza de 3.6%. Aunque también estima un repunte a 3.2% en 2020.

Edición Impresa