DIVISA

FMI respalda decisiones de  Argentina y el peso recupera terreno

El Fondo Monetario Internacional respaldó al Gobierno argentino ante el recrudecimiento de la crisis cambiaria y afirmó que busca avanzar con el país sudamericano en un nuevo acuerdo para cubrir sus necesidades financieras.

“Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales”, dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice, en un comunicado.

La divisa estadounidense cerró el viernes a 37.40 pesos por unidad, según el estatal Banco de la Nación Argentina, luego de que el Banco Central lograra estabilizar el tipo de cambio tras vender 250 millones de dólares.

En tanto, el índice Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió más de 6% impulsado por las acciones de los bancos y las empresas energéticas.

El dólar cerró el jueves a 38.20 pesos por unidad, pese a que el Banco Central elevó la tasa de referencia al 60% anual, la más alta del mundo, y que el miércoles el Gobierno había informado que el organismo le adelantaría fondos para hacer frente a sus obligaciones en 2019.

La suba del dólar ha recalentado en los últimos meses la inflación, que según el Gobierno será de 30% este año y que para analistas se ubicará en, al menos, 32%.

Edición Impresa