MEXICO, Distrito Federal (EFE). -A mediados de 2004 saldrá a la venta el primer automóvil hecho íntegramente en México, el "Zini Z", un compacto más pequeño que el común, de dos plazas, y dirigido al segmento universitario.
El director general de Automóviles Zini, Guido Benassini, dijo a EFE que el "Zini Z" será muy parecido en diseño y dimensiones a un "Smart", que en los años 90 revolucionó el mercado de automóviles urbanos en Europa.
"Será un vehículo 100% hecho en México, pero con un concepto mucho más urbano", explicó Benassini.
En el primer año se producirán entre 2 mil y 5 mil unidades, que aumentarán entre un 30% o 40% en los posteriores.
Su costo en México será de entre 5 mil 500 y 5 mil 700 dólares, aunque si se logra exportarlo a Centro y Sudamérica, posiblemente en esos lugares su precio sea menor.
"La idea es que esté en el mercado en el segundo trimestre del próximo año y buscamos atraer al mercado automotriz a gente que no está consumiendo autos", afirmó.
El auto tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y rendirá 20 kilómetros por litro de gasolina. Estará equipado con un tanque de 10 litros con una autonomía de 200 kilómetros.
Pesará alrededor de 600 kilos, medirá alrededor de 2.5 metros de largo por 1.5 de ancho, tendrá dos asientos y un gran espacio interior y estará dirigido al mercado de entre 17 y 35 años de edad proveniente de áreas urbanas. Además, tendrá una potencia de 28 caballos de fuerza y un motor de 600 centímetros cúbicos.
"Es un auto que busca satisfacer todas las necesidades de la población mexicana, centro y sudamericana de transportarse a un precio muy económico con un el equipo mínimo", indicó Benassini.
Sus principales características serán tener "mucho color y diseño", con una combinación de plásticos y materiales termoformados que son más baratos que el metal, y además, tienen una gran rigidez y aguante, y son muy brillantes, al gusto del consumidor.
Al igual que los "Smart", se podrá cambiar su color sustituyendo los paneles de la carrocería en tiempo récord y a bajo precio, a petición del comprador.
"Lo que tratamos de hacer es crear una categoría que vaya por debajo de los autos subcompactos, pero con mucha vanguardia y un vehículo vigoroso", comentó.
El interior del vehículo será "muy cálido", con un equipamiento mínimo para privilegiar una sensación de amplitud y seguridad.
"Es un vehículo que no pretende competir con un subcompacto y, por lo mismo, no presentará el nivel de equipamiento y accesorios que tienen éstos. Tiene lo mínimo que se necesita para transportarse en automóvil en una ciudad", dijo.
Aunque será un mini automóvil, se regirá por los estándares europeos de seguridad, en cuanto a resistencia de materiales y choques de vehículos. "Estamos simulando por computadora para hacer que el prototipo pase estos estándares", señaló.
No tendrá airbag , pero el chasis va a ser de aluminio y acero inoxidable, para darle una buena rigidez al habitáculo que forma la cabina del vehículo.
Además, los materiales que se utilicen en la carrocería "tienen un alto nivel de impacto que puede aguantar un accidente", dijo el director general de la compañía.
"El tema de seguridad estará cubierto, no a la altura quizá de los grandes vehículos compactos, pero sí con el estándar mínimo necesario para poder circular sin preocupación", comentó.
Zini Automóviles está actualmente en la etapa del desarrollo del prototipo, que estará listo en el último trimestre del año.
La compañía surgió en 1999 como operadora de renta en los balnearios de un extraño vehículo turístico importado desde Francia, cruce entre una moto y un auto.
Este modelo, con solo tres ruedas y sin capota, fue rápidamente reemplazado por el "Zini 340", construido en Francia, pero con un diseño mexicano francés.
Este automóvil, ya con cuatro ruedas, tiene un motor de 340 centímetros cúbicos y corre a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, pero conservó el estilo playero de su antecesor.
El último proyecto de la compañía es el "Zini Z", con el que espera ganarse ahora el mercado urbano.
