El fabricante chino de smartphones Xiaomi presentó ayer documentos ante la Bolsa de Valores de Hong Kong para comenzar a cotizar en el mercado, una Oferta Pública Inicial que podría ser la mayor venta mundial de acciones en varios años.
Xiaomi, con sede en Beijing, es el cuarto fabricante de teléfonos celulares más grande del mundo en cuanto a volumen de envíos, según la empresa evaluadora International Data Corp.
Los documentos financieros no contienen detalles como el valor de las acciones ni el valor estimado de la empresa.
Tampoco se ha divulgado en qué fecha será la OPI. El diario South China Morning Post, citando fuentes anónimas, reportó que Xiaomi anticipa recaudar hasta $10 mil millones, en un acuerdo que cotizaría a la empresa en $100 mil millones.
Eso lo haría la mayor OPI desde que el titán del comercio por internet en China Alibaba recaudó $21,800 millones con su debut bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2014.
Xiaomi, fundada en 2010, ha crecido vertiginosamente, gracias a la venta de smartphones a precios tan bajos como 115 dólares y con base en mercadeo y distribución por internet.
Los documentos entregados ofrecen un vistazo a las finanzas de Xiaomi.
La empresa reportó que sus ingresos aumentaron en dos tercios el año pasado a 114,600 millones de yuanes ($18 mil millones), incluyendo 80 mil millones de yuanes ($12,591 millones) de su unidad de smartphones. Además, incluye planes de asociarse con otras compañías tecnológicas para desarrollar dispositivos con equipo electrónico, software, sensores y conectividad de red para permitirles recolectar e intercambiar datos a través de internet, como ollas, aspiradoras y máquinas de café.
