Exclusivo
METALURGIA

Fábricas asiáticas se unen contra aranceles de EU

Fábricas asiáticas se unen contra aranceles de EU
Fábricas asiáticas se unen contra aranceles de EU

Las principales naciones asiáticas reaccionaron a la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de imponer altos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, advirtiendo del daño a las relaciones y en medio de llamados de la industria a tomar represalias.

Agrupaciones metalúrgicas y siderúrgicas de China instaron a Pekín a tomar represalias contra Washington, por el perjuicio a un rango de envíos desde acero inoxidable, carbón productos agrícolas y electrónica.

La petición es la amenaza más explícita a la fecha del país en la escalada del conflicto comercial.

Japón advirtió que la medida tendría un “gran impacto” sobre las relaciones bilaterales, mientras que China declaró que se oponía resueltamente a la decisión y Corea del Sur afirmó que podría presentar un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio.

Trump promulgó la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

La medida eximió a México y Canadá y el mandatario afirmó que podrían hacerse excepciones también para otros aliados de Estados Unidos.

China, que produce la mitad del acero mundial, estudiará cualquier daño que le genere la decisión y defenderá firmemente sus derechos e intereses legítimos, declaró el Ministerio de Comercio del país, agregando que los aranceles impactarían gravemente el orden normal del comercio internacional.

Después de Canadá y Brasil, Seúl, uno de los aliados claves de Washington en Asia, es el tercer mayor exportador de acero a Estados Unidos. Este último, a su vez, es el mayor comprador de acero del mundo, y el año pasado adquirió 35 millones de toneladas de la aleación.

La tensión entre Pekín y Washington se agravó desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

China representa una pequeña fracción de las importaciones siderúrgicas estadounidenses, pero su gran expansión industrial ha acentuado un exceso global de oferta de acero que generó una baja en los precios.


Última Hora

  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más