ARANCELES

Fábricas globales sienten el impacto de disputa comercial

Fábricas globales sienten el impacto de disputa comercial
Fábricas globales sienten el impacto de disputa comercial

La actividad fabril se desplomó desde Asia a Europa en septiembre, lo que refleja cómo pocos países han quedado indiferentes a una revolución en las políticas comerciales internacionales impulsada por Estados Unidos.

Los fabricantes chinos dijeron que la producción se vio afectada en medio de la peor contracción en los pedidos de exportación desde 2016, con tendencias similares en Taiwán, Vietnam e Indonesia. La confianza continuó cayendo en picada entre las empresas japonesas, mientras que la producción de las fábricas de la zona del euro se vio perjudicada al tiempo que las empresas expresaron su preocupación por el proteccionismo global.

Los datos llegan justo en un momento en que EU comienza a avanzar en las negociaciones comerciales con algunos de sus principales socios, con excepción de China. El presidente Donald Trump acordó un pacto comercial renegociado con Canadá y México este fin de semana, firmó un acuerdo con su homólogo surcoreano la semana pasada y está iniciando conversaciones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Por el contrario, amplió los aranceles sobre $250 mil millones de productos chinos y advirtió que habrá más.

En Europa, los líderes están realizando un delicado acto de malabarismo para trabajar con EU en abordar las quejas en común, al mismo tiempo que intentan convencer a Trump de que reduzca los aranceles que impuso este año y disuadirlo de aplicar más.

Edición Impresa