Exclusivo Suscriptores
LA BITáCORA

Factores que afectan el trasbordo de carga en el país

El trasbordo de contenedores es el segundo negocio marítimo más importante de Panamá, después del Canal, basado en la posición geográfica del país. Pero está estancado, según cifras oficiales, desde 2012 a 2017, y la información que se ha manejado hasta mayo de 2018.

La modernización portuaria de la región es uno de los aspectos que ha afectado al trasbordo en Panamá: En el Pacífico; México, Guatemala, Colombia, Perú y Chile han atraído inversiones multimillonarias de operadores globales (DPW, APMT, PSA, SSA, HPH), en busca de la importante carga doméstica que generan estos países, pero que a la vez le han permitido empezar a manejar trasbordo. En el Atlántico ocurre algo similar, con inversiones en Cartagena, Colombia; Costa Rica; y Caucedo, República Dominicana.

Esta modernización portuaria en el Pacífico de América Latina, desde México hasta Chile, le ha dado a las navieras más opciones para mover su carga de forma directa.

El costo gubernamental sobre el canal seco para el trasbordo es otro elemento a considerar: Panamá cuenta con el único canal seco del continente que le permite a las navieras bajar el contenedor en un puerto en el Pacífico, transportarlo en camión o ferrocarril al Atlántico para enviarlo a su destino final. Sin embargo, el costo gubernamental para las navieras podría llegar hasta $25.00 por cada contenedor refrigerado. Este costo puede reducir a $5.00 si se utiliza el sello de las navieras en reemplazo de los tres sellos que utiliza el Estado, y se elimina el impuesto o tasa de trasbordo.

Además, cada contenedor paga al Estado un promedio de $13.00 en impuesto a los operadores portuarios, según contrato ley.Los cambios en las rutas de las navieras han sido posibles gracias a la modernización portuaria de la región, que le ha permitido ganar tiempo y reducir costos. Hoy día los barcos neopanamax están recalando en Colombia, Perú y Chile con servicios directos restándole trasbordo a Panamá.

El rol del gobierno y las autoridades relacionadas con el trasbordo es un elemento importante. Hasta el momento ha sido cobrar los impuestos de importación, impedir el contrabando, evitar la entrada al país de alguna plaga que afecte el patrimonio agropecuario, el control de los alimentos importados, regular la actividad marítima, entre otros. Pero casi todos estos servicios se desarrollan con muy poca tecnología y más bien agregan burocracia y costos a la carga de trasbordo. Panamá tiene las mejores condiciones en la región para el trasbordo, pero si el Estado no busca una alianza público privada con los principales jugadores en el trasbordo, no veremos crecer este negocio marítimo y podría empezar a perder carga.

El autor es expresidente de la Cámara Marítima de Panamá


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • Se reactiva el Béisbol Juvenil: Oeste busca cerrar ante Metro y Chiriquí apunta a la revancha frente a Coclé. Leer más
  • Suspenden hasta el 2 de marzo el juicio por presunto peculado en la remodelación del Casco Antiguo. Leer más