BALANZA DE PAGOS

Factura energética eleva déficit comercial

Japón registró en octubre un importante déficit comercial, provocado por una mayor factura energética, mientras que las exportaciones aumentaron interanualmente, pese a haber caído en septiembre.

La balanza comercial cayó al rojo, con -449 mil 260 millones de yenes (-3 mil 500 millones de euros), frente a un excedente de 278 mil 550 millones de yenes un año antes, según las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de Finanzas. Se trata de una cifra muy superior a la anticipada por los economistas consultados (-70 mil millones de yenes).

Únicamente con Estados Unidos continúa teniendo superávit, una situación denunciada recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, si bien este se redujo en los últimos meses.

En octubre, cayó un 11%, hasta los 573 mil 370 millones de yenes ($5 mil 93 millones), mientras que las importaciones estadounidenses en el archipiélago crecían un 34%, principalmente de petróleo, pero también en los sectores de la aeronáutica y de máquinas para la industria. Las primera y tercera potencias mundiales son responsables de cerca del 30% del producto interior bruto mundial.

Edición Impresa