AVIACIóN

Facturación de Airbus no crece lo esperado

Facturación de Airbus no crece lo esperado
aviación. Las entregas del avión más grande del mundo, el A380, han estado por debajo de las proyecciones de la empresa debido a problemas en la producción. REUTERS

El fabricante de aviones Airbus registró un aumento de su facturación de 7 mil 300 a 7 mil 800 millones de dólares gracias a su abultada cartera de pedidos, según se desprende del informe trimestral de la matriz EADS, publicado en París.

Sin embargo, unos tipos cambiarios desfavorables y los problemas de producción del superavión Airbus A380 presionaron considerablemente a la baja los resultados.

El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) se redujo de 11 millones a 9 millones de dólares. La cartera de pedidos de Airbus se elevó en el primer trimestre del año de 423 mil millones a 456 mil millones de dólares.

Para todo el año 2010 Airbus espera nuevos encargos de entre 250 y 300 aviones, pese a la crisis en la que está sumida la industria de la aviación. Airbus espera que el número de entregas alcance un volumen récord de 498 aviones.

Para la matriz EADS eso significaría una facturación estable a un tipo cambiario medio de 1.40 de dólar por euro. En 2009 la facturación fue de 52 mil 800 millones de dólares.

El producto problemático de Airbus continúa siendo el A380. Airbus sólo entregó 10 ejemplares en 2009, dos menos que en 2008, debido a las dificultades en la producción en serie.

También en el primer trimestre de 2010 sólo se entregaron tres A380 a clientes. No obstante, el director financiero de EADS, Hans Peter Ring, se mostró optimista de que en todo el año se entregarán más de 20 aparatos A380.

La división de aparatos civiles de Airbus elevó su facturación en el primer trimestre de 6 mil 800 a 7 mil 450 millones de dólares gracias a un incremento de las entregas de 116 a 122 aviones.

Debido a la elevada demanda de aviones de largo recorrido A330 y A350, que abarcan el 80% de los encargos, la cartera de pedidos engordó en 25 mil millones hasta los 431 mil millones de dólares, pese a que el número de unidades se redujo de 3 mil 488 a 3 mil 426.

Incluso antes del primer vuelo de prueba del A350 los pedidos alcanzan ya los 530 aviones. A diferencia del año pasado, no fue anulado ningún encargo de Airbus.

El negocio militar en el primer trimestre tuvo altas y bajas. Aunque la facturación del Airbus Military se redujo de 574 a 483 millones de dólares y no hubo nuevos pedidos, esa área de negocio arrojó un EBIT positivo de 1.2 millón de dólares, debido a la buena marcha del negocio de aviones nodriza con los Emiratos Árabes Unidos.

Un año antes el fabricante había arrojado pérdidas por 146 millones de euros debido a los retrasos en los transportadores militares.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más