Galicia lloró ayer la muerte de Rosalía Mera, la cofundadora, junto con Amancio Ortega, del imperio textil Inditex, referencia empresarial gallega y española.
Un día después del fallecimiento por sorpresa de la mujer más rica de España, su familia y su exmarido, acompañados por amigos, la velaron con la discreción que siempre han demostrado, apartados de focos y objetivos en un sanatorio de La Coruña.
Hasta allí llegaron condolencias desde todos los sectores de la sociedad de Galicia y por allí pasaron personalidades de la vida pública gallega como políticos y representantes del mundo cultural y económico.
Mera será enterrada hoy en una ceremonia sencilla en la parroquia Liáns de Oleiros, a las afueras de La Coruña, donde residía desde hace años.
La empresaria y exmujer de Amancio Ortega murió a última hora de la tarde del jueves en un hospital de La Coruña al que fue trasladada desde Menorca, cuando se comprobó que eran irreversibles las consecuencias del derrame cerebral que había sufrido mientras veraneaba junto con su hija Sandra y sus nietos en la isla balear.
Con ella en el momento del deceso estaba su familia, incluido su exmarido, con quien creó Inditex, el gigante textil dueño de Zara que contribuyó de forma definitiva a su título de segunda persona más rica de España, tras Ortega.
Con una fortuna valorada en $6 mil 300 millones, “Forbes” la tenía situada en el puesto 66 de de su lista de patrimonios. Era la única mujer española en ese listado.
“Fue algo repentino”, confirmó ayer su médico personal y amigo José Machuca.
