CIUDAD DE PANAMA (AFP y LA PRENSA). Panamá denunció la falta de tacto del canciller de Ecuador, Heinz Moeller, por no informar durante una reciente visita que su país había presentado una consulta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el aumento de los peajes en el Canal, informó una fuente oficial.
El canciller de Panamá, José Miguel Alemán, dijo que fue sorprendido cuando se enteró por los medios de comunicación sobre la presunta acción de Ecuador, diez días después de que Moeller se reuniera con él en Panamá, donde no le mencionó el tema.
Me parece que eso es un falta de tacto diplomático, no haber conversado eso con nosotros si él [Moeller] estaba aquí, reiteró Alemán, al referirse a la visita oficial que Moeller realizó a Panamá el 9 de setiembre.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció un incremento del 13% en los peajes del Canal para los próximos dos años, a pesar de la oposición de la mayoría de sus usuarios, como Ecuador, Chile, Bolivia Corea y Japón.
Ecuador produce petróleo y cuando se producen alzas en el crudo nosotros lo hemos comprado más caro, dijo Alemán.
De acuerdo con versiones publicadas por la prensa panameña, Ecuador presentó una consulta ante la OMC para determinar si el aumento de los peajes del canal interoceánico viola las reglas del organismo, pero el gobierno ecuatoriano no ha difundido esta versión de manera oficial.
Carlos Ernesto González Ramírez, ex negociador de Panamá ante la OMC, advirtió que cuando Panamá se adhirió al organismo, en 1997, se excluyeron del acuerdo de adhesión todos los servicios que presta el Canal. Además, recalcó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) funciona como una empresa autónoma del Gobierno y, por consiguiente, tiene pleno derecho a aumentar sus peajes, basándose en los principios de costo y rentabilidad.
Las preguntas presentadas por Ecuador serán examinadas en el Comité de Acceso a Mercado de la OMC, en el que Panamá tiene previsto responder a la demanda de información.

