NUEVA YORK, EU (REUTERS). La farmacéutica estadounidense AaiPharma Inc., anunció el martes que comprará a Cima Labs Inc., una rival de menor tamaño, por 350 millones de dólares en acciones, lo que crearía una compañía especializada en medicinas para la depresión, las alergias y el dolor.
La nueva compañía, que debe quedar integrada en el transcurso de este año, tendría una capitalización de mercado de más de 900 millones de dólares e ingresos en el 2004 de hasta 415 millones de dólares, dijeron AaiPharma y Cima en un comunicado.
Sin embargo, las acciones de ambas empresas cayeron por el anuncio del acuerdo, que no proporcionaría prima alguna a los accionistas de Cima.
La fusión también reduciría las ganancias de AaiPharma en 16 centavos por acción en el 2004 y en 18 centavos en el 2005, dijeron las compañías.
AaiPharma, con sede en Wilmington, Carolina del Norte, reportó ganancias en el 2002 de 1.20 dólar por acción antes de cargos especiales.
La operación consistiría en el intercambio de una acción de la compañía combinada por cada acción de AaiPharma y 1,3657 acciones cada acción de Cima. Los poseedores de AaiPharma retendrían aproximadamente una participación de 60% en la compañía combinada.
El presidente y presidente ejecutivo de AaiPharma, Philip Tabbiner, mantendrían los mismos cargos en la nueva compañía.
AaiPharma, que tuvo ingresos en el 2002 de 231 millones de dólares, comercializa fármacos contra el dolor, incluidos los narcóticos Darvocet y Darvon, vendidos con receta médica.
Cima, con sede en Eden Prairie, Minnesota, tuvo ingresos en el 2002 de 47 millones de dólares y ganancias de 18.6 millones. Su mayor producto es Remeron SolTabs, una tableta contra la depresión que se desintegra oralmente.
