El sector farmacéutico podría estar atravesando una mala racha, pero el flujo de dinero no se detendrá por ahora, de acuerdo a analistas de Credit Suisse.
Durante los próximos cinco años, los analistas prevén que las compañías farmacéuticas europeas generen un flujo de caja libre de 495 mil millones de dólares, un 30% más que en el periodo 2006-10 y suficiente para desendeudar al sector.
El alto nivel de generación de efectivo estará conducido por los altos márgenes, medidas para recortar costos y un uso más eficiente del capital de trabajo, en momentos en que el sector se ajusta ante la próxima ola de caducidad de patentes.
Durante los próximos cinco años, la correduría espera que 166 mil millones de dólares de flujo de caja agregado sea invertido en investigación y desarrollo, lo que representa un 34% del total.
Además, 35 mil millones se destinarían a recompra de acciones, 160 mil millones a dividendos y 15 mil millones a completar adquisiciones.
Eso dejaría un “exceso” de caja de 120 mil millones de dólares para más recompras, dividendos, cancelación de deuda o nuevas adquisiciones.
Las compañías con la mayor cantidad de flujo de caja “no asignado” son Shire, Bayer, Merck KGaA y Lundbeck, señaló Credit Suisse en su nota.
Aquellas con el menor flujo de caja “no asignado” -lo que significa que ya están devolviendo capital a los accionistas- son Novo Nordisk, AstraZeneca, GlaxoSmithKline y Novartis.

