Su presidente, Humberto Chen, recomendó ayer a los consumidores tener mucho cuidado cuando adquieran sus medicinas en esos establecimientos, porque, según dijo, allí no hay personal capacitado para almacenar estos productos y, muchas veces, faltan las condiciones especiales de temperatura y humedad que se requieren.
As´í se expresó Chen, luego de que la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) descubriera productos antibióticos cuya venta está prohibida sin receta médica y medicamentos vencidos.
El dirigente manifestó que la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud no cuenta con el personal para verificar los establecimientos no farmacéuticos.
Se intentó conseguir una reacción de parte de esa dependencia estatal, pero su director encargado, Jeep Chiyambo, no estaba disponible.
Según una nota de prensa de la CLICAC, durante once días funcionarios verificaron 619 establecimientos comerciales, ubicados desde San Carlos hasta Vista Alegre de Arraiján.
En estas inspecciones, realizadas del 1 al 11 de julio pasado, se detectaron mil 226 productos medicinales (antibióticos) vencidos.
Esos medicamentos eran vendidos libremente, en abarroterías y minisúper del área oeste de la provincia de Panamá.
También se encontró una gran cantidad de productos farmacéuticos "populares", que tenían fecha de expiración desde el año 2000.
El dirigente de los dueños de farmacias cuestionó la legislación que permite la venta sin receta médica en tiendas y abarroterías.
En ese sentido, cuestionó el Decreto Ejecutivo No. 105 del 15 de abril del 2003 que modificó los reglamentos de la Ley 1 del 10 de enero del 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.
En ese decreto se incluyeron más productos a petición de la Cámara de Comercio e Industrias.
Por ejemplo, se puede vender sales de rehidratación oral, sueros orales, óxido de zinc, calamina, trementina, salicilato de metilo, timol, capsico.
También, está autorizada la venta de analgésicos, los desinfectantes bucales, los analgésicos bucales, los antimicóticos tópicos, antiparasitarios externos, laxantes, descongestionantes de uso local tópico, antisépticos, callicida, anticaspa, antiacnéicos, grastroinstestinales. "En esos establecimientos no hay regentes farmacéuticos, no se tiene control de la temperatura y los productos pueden perder sus propiedades", señaló Chen.

