PRODUCCIÓN

Fecha límite en la guerra del tomate entre México y EU

Fecha límite en la guerra del tomate entre México y EU
Fecha límite en la guerra del tomate entre México y EU

Estados Unidos (EU) podría imponer aranceles a las importaciones de tomate mexicano, con costos que podrían afectar a los consumidores estadounidenses cuando llegue el frío a fin de año.

La semana pasada ambas partes no habían alcanzado un acuerdo para poner fin a una investigación antidumping sobre las importaciones mexicanas de tomate y levantar un arancel provisional del 17.6%, que entró en vigencia en mayo. El resultado del caso ahora puede provocar que los aranceles sean permanentes, lo que podría afectar a la industria agrícola mexicana y a los supermercados y restaurantes estadounidenses.

Sin embargo, algunos productores agrícolas estadounidenses, respaldados por legisladores republicanos de Florida Marco Rubio y Ted Yoho han dicho que están a favor de permitir que la investigación y los aranceles sigan adelante. Afirman que México, el mayor exportador mundial de tomate, ha rebajado injustamente los precios y con eso ha causado daños a los agricultores estadounidenses, perjudicando a la agricultura en Florida y otros lugares. México niega que sus agricultores estén incurriendo en lo que se conoce como dumping.

Edición Impresa