La banca latinoamericana fue la menos afectada con la crisis financiera y ahora saca ventaja del crecimiento económico de la región, en la que Panamá destaca como una de las economías de mayor crecimiento.
El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el peruana Oscar Rivera, resaltó el desempeño de este país, que hace unas semanas fue objeto de un alza en su calificación de riesgo _de “BBB-“ a “BBB” por parte de Fitch Ratings.
“Esta mejora en la calificación fue un reconocimiento a los méritos de este país y a su buen manejo, que muchos países quisieran tener y ello ocurre al mismo tiempo en que a Estados Unidos se le está bajando su perspectiva de riesgo”, dijo el banquero.
Rivera, quien está de visita en Panamá, recordó que la banca latinoamericana dejó atrás la crisis financiera y que ahora se dedica a hacer negocios de acuerdo a las regulaciones de cada país.
En cuanto a las nuevas disposiciones sobre adecuación de capital, dijo que hay muchos países que ya están aplicando Basilea III, casi un año y medio antes del plazo que se tiene.
La Felaban se ha propuesto la creación de un soporte a la educación financiera y fortalecer la integración de los sistemas a través del desarrollo de mecanismos de información que favorezcan la transparencia y la protección de los usuarios.
