AUTOMOTOR.

Fiat lanzará el modelo Cinquecento

Fiat SpA, el mayor fabricante de Italia, planea lanzar un automóvil urbano Cinquecento basado en la popular versión de los años sesenta del siglo pasado, apostando a que un vehículo de estilo "retro" propicie la revitalización de la marca.

"Fiat tiene que volver a sus raíces, pero interpretarlas para el mundo de hoy", dijo Lapo Elkann, director de promoción de marca de Fiat y nieto del ex presidente de Fiat, el extinto Gianni Agnelli, en una rueda de prensa ayer en Milán. "El Cinquecento es el modelo que más me gusta".

Elkann, de 27 años y natural de Estados Unidos, está abriendo cafés y vendiendo licencias de uso del nombre Fiat en camisetas, zapatillas deportivas y vinos, para captar la atención de los consumidores jóvenes, con la esperanza de venderles coches Fiat mañana.La estrategia forma parte del plan del máximo responsable de Fiat, Sergio Marchionne, para reanimar el fabricante de automotores, que ha perdido 10 mil millones de dólares en cuatro años.

"Tenemos que aproximarnos más al consumidor, y a esas personas que serán nuestros clientes del mañana", dijo Elkann, quien está promocionando el grupo de 109 años de antigüedad como una marca distinguida, mediante iniciativas como las alianzas con nombres tales como los altavoces Bose y la aerolínea bandera de Italia, Alitalia SpA. "Tenemos que hallar la manera de hacer que nos escuchen".

El Cinquecento, que lleva el nombre de su motor de 479 centímetros cúbicos dotado de dos cilindros y enfriado por aire, se puso en venta por vez primera en 1957 como un coche familiar pequeño. El vehículo, cuyo nombre significa 500 en italiano, llegó a ser un auto estándar en las carreteras italianas y, junto con la motoneta Vespa, de Piaggio SpA, un símbolo de la recuperación de la Italia de posguerra hasta que lo discontinuaron en 1977.

John Wayne

El primer Cinquecento traía dos plazas, y más tarde se lanzó una versión de cuatro. Un modelo para la playa, conocido como el Jolly, halló acogida entre celebridades como los actores Yul Brynner y John Wayne y el ex presidente estadounidense Lyndon Johnson. El Cinquecento también figuró en la serie de televisión estadounidense "Fantasy Island", en las postrimerías de los años setenta.

Es posible que la nueva versión se lance en el 2007, dijo la empresa con sede en Turín, Italia. Dijo que no se ha decidido aún si efectivamente construir el automóvil.

La compañía usó el nombre Cinquecento en varios modelos a mediados de los años noventa que tenían estilos distintos al original. El último de esos modelos se fabricó en 1998, dijo la empresa.

Rivales como Bayerische Motoren Werke AG, Ford Motor Co. y Volkswagen AG ganaron cuota de mercado en años recientes al sacar versiones nuevas de automóviles que habían tenido buena acogida entre el público en el pasado.

BMW volvió a sacar el Mini en el 2001, con la esperanza de vender unos 150 mil ejemplares anuales de la versión renovada del coche clásico británico de los años sesenta. La empresa vendió 184 mil 357 Minis en el 2004.

"Hay que tener paciencia para lograr que una marca adquiera gran renombre", dijo Helmut Panke, jefe ejecutivo del fabricante de automotores con domicilio social en Munich, el 12 de mayo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más