SAN SALVADOR, El Salvador (REUTERS).Los ministros de Economía de Centroamérica aprobaron este fin de semana en El Salvador una propuesta de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
La estructura de las negociaciones estará basada en la integración de seis mesas de trabajo y limitar en 10 reuniones las negociaciones para lograr el TLC a fines de 2003. Hemos avanzado en nuestra estrategia de negociación con Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía salvadoreño, Miguel Lacayo.
El ministro Lacayo declaró que entre los objetivos se buscará profundizar las preferencias comerciales de las que ya gozan los países centroamericanos con EU, entre las que mencionó la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC). Los ministros acordaron establecer un mecanismo de coordinación interna de la región para las negociaciones con EU, mediante el cual se mantendrá un intercambio de información permanente del proceso con los sectores productivos y la sociedad civil para que puedan estar plenamente involucrados, según dijo Lacayo.
El encuentro se realizó en un hotel cerca de la terminal aérea internacional, a unos 40 kilómetros al sur de San Salvador.
Lacayo dijo que la propuesta que entregarán a Estados Unidos el 16 de septiembre en Washington incluye calendario y sedes de las reuniones.
En este sentido señaló que Centroamérica irá con una actitud flexible a la reunión en Washington, donde podrían acordarse algunas modificaciones de la propuesta de negociación del TLC a conveniencia de las partes. El ministro costarricense, Alberto Trejos, dijo que Centroamérica está preparada para esta negociación.
A la reunión asistieron también los ministros de Economía de Nicaragua, Mario Arana; de Guatemala, Patricia Ramírez; y de Honduras, Juliette Handal. Las mesas que propondrán serán la de reglas y procedimientos, acceso a mercados, solución de diferencias, servicios e inversiones, ambiente y laboral, dijo Trejos.
Los ministros de Economía acordaron reunirse el próximo 27 de septiembre en Costa Rica con los titulares de las carteras de Agricultura de la región, con el fin de definir una política comercial conjunta en ese sector con vistas al TLC con EU y para resolver discrepancias entre sus países.

