TELECOMUNICACIONES

Fijan tasa mensual para portabilidad numérica

Fijan tasa mensual para portabilidad numérica
Fijan tasa mensual para portabilidad numérica

Cada usuario de telefonía móvil y fija debe pagar dos centésimos por mes a partir del 1 de enero de 2019 para cubrir los costos de operación y mantenimiento del servicio de portabilidad numérica, mecanismo que le permite a los usuarios cambiarse de operador telefónico sin perder su número.

La tasa fue aprobada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a través de la resolución 1017 del 13 de diciembre de 2018 para cubrir los costos de operación de la implementación de la portabilidad numérica en 2019. Este servicio es gratis para cualquier cliente de prepago o contrato de las empresas que ofrecen la telefonía.

El cobro de la tasa se aprobó mediante Ley 70 del 9 de noviembre de 2009 como un aporte mensual de todos los clientes de los concesionarios de los servicios públicos de telefonía. La tasa aprobada para este año es igual a la de 2018.

Número de teléfono es del portador

La portabilidad numérica se refiere a la posibilidad de que un cliente pueda mantener su número de teléfono, de línea fija o móvil, cuando decide cambiarse de una compañía telefónica a otra compañía telefónica distinta.



Se cobra en el recibo telefónico de manera mensual y recurrente, para las líneas activas por contrato, mientras que para los teléfonos prepago la tasa es debitada mensualmente del saldo real y no del saldo promocional, según la ASEP.

Desde que se comenzó a aplicar la portabilidad numérica en noviembre de 2011 hasta la fecha, un millón 227 mil 390 clientes se han cambiado de operador sin perder su número. De este total, un millón 148 mil 605 son de telefonía móvil y 78 mil 785 de telefonía fija. Para aplicar a este servicio el cliente debe presentar su última factura pagada donde conste que no tiene saldo pendiente y completar el formulario de solicitud de portabilidad numérica a la empresa donde quiere cambiarse.

Además debe entregar copia de documento de identificación como cédula o copia del pasaporte (solo para extranjeros).

En el caso de las empresas, deben llevar original o copia notariada del certificado de Registro Público (expedido dentro de los últimos tres meses). También se exige que el número de identificación del terminal telefónico, no esté incluido en la base de datos de equipos robados o extraviados.

La ASEP es la encargada de administrar la base de datos de los abonados a la telefonía móvil y fija, y también es el ente fiscalizador del proceso de implementación de la portabilidad numérica. Actualmente hay aproximadamente 5.8 millones de números móviles activos y 673 mil 054 líneas fijas que con este pago generan más de 1.5 millones de dólares al año utilizados para operación y mantenimiento del servicio.

Edición Impresa