CIUDAD DE MEXICO, México (Reuters). Las desventuras financieras de DirecTV Latin America, la empresa de televisión directa al hogar que corre el riesgo de quebrar, no van a afectar a su representante mexicana, que tiene finanzas saludables, dijo el director de esa unidad.
DirecTV Latin America LLC, que sufre las consecuencias de la turbulencia regional, dijo esta semana que puede llegar a solicitar la protección de quiebra en Estados Unidos si no logra reestructurar ciertos costos y deudas.
DirecTV en el mercado mexicano, o Grupo Galaxy Mexicana, es propiedad en 51% de Multivision (MVS), una operadora de cable local. El resto pertenece a DirecTV Latin America Holdings, controlada por Hughes Electronics Corp.
Aunque Hughes Electronics es también empresa madre de DirecTV Latin America LLC, el director general de la representante mexicana asegura que los avatares por los que pasa DirecTV Latin America no afectan a la compañía local, porque la atribulada empresa no es accionista.
Este proceso [...] se ha tomado como una similitud del nombre con la marca y se ha aprovechado por el mercado, por lo medios y por la competencia para sugerir de alguna forma que la compañía está quebrada, dijo a Reuters Roberto Sierra, director general de Grupo Galaxy Mexicana.
Pero realmente el Grupo Galaxy Mexicana está más fuerte que nadie, agregó. Nosotros tuvimos EBITA [ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones] positivo en el 2002.
DirecTV Latin America es el mayor proveedor de televisión de paga en la región, pero ha perdido suscriptores y ha visto desplomarse sus ingresos por la recesión en Argentina, la crisis en Venezuela y la desacelerada economía de Brasil.
La empresa recibe la mayoría de sus ingresos en las devaluadas monedas de cada país latinoamericano.
A pesar de todo, los suscriptores mexicanos de DirecTV no tienen de qué preocuparse, según Sierra.
