Los precios subieron en Filipinas 12.5% anual el pasado mes de agosto, la mayor subida en los últimos 17 años, informó el Gobierno.
El precio de los alimentos se incrementó 17.2% anual, bajando ligeramente desde el 17.8% registrado en julio, según la Oficina Nacional de Estadística.
Sin embargo, el petróleo, la electricidad y el agua se incrementaron 7.2%; y los servicios, 13.5%.
La aceleración de la subida de precios añade más presión al banco central del país, que espera subir el valor del dinero en su próxima revisión de octubre, actualmente en el 6% tras tres subidas consecutivas.
El organismo se felicitó por la moderación de los precios de los alimentos básicos pero avisó de que seguirá vigilante, tras conocer la noticia.
El precio del arroz, alimento básico para los 91 millones de filipinos, ha crecido este año 45.1%, mientras la moneda local, el peso, ha descendido 11% respecto al dólar.
A estas presiones inflacionistas hay que añadir que Filipinas es importador neto de petróleo y el primer comprador de arroz del mundo.
En 2007, la inflación de Filipinas ascendió 2.8% y el producto interior bruto avanzó 7.3%.
En junio, la tasa interanual de inflación llegó en Filipinas al 11.4%, el nivel más alto desde mayo de 1994, y situó el índice de precios de consumo (IPC) en el primer semestre en el 7.6%, informó el Gobierno.
