AVIACIÓN

Filtración afectaría a millones de pasajeros

Filtración afectaría a millones de pasajeros
Filtración afectaría a millones de pasajeros

Cathay Pacific fue criticada tras el tardío anuncio de la filtración masiva de datos que podría afectar hasta 9.4 millones de pasajeros.

Este anuncio hizo que la acción de la compañía aérea hongkonesa cayera más de 6% ayer por la mañana en la Bolsa de Hong Kong.

El miércoles la compañía indicó que descubrió en marzo actividades sospechosas y que tuvo confirmación a principios de mayo que personas no autorizadas tuvieron acceso a datos confidenciales.

El responsable de la clientela y de las actividades comerciales del grupo, Paul Loo, explicó que la dirección quería darse una idea bien precisa de la situación antes de anunciar la filtración de datos y evitar un “movimiento de pánico innecesario”.

Responsables de la excolonia británica fustigaron la actitud de la compañía aérea, estimando que su comunicación solo incrementa la inquietud.

“No son ellos los que tienen que decidir si se debe o no entrar en pánico, son las víctimas que tienen que decidirlo. No es una buena explicación para justificar el atraso” del anuncio, declaró Charles Mok, un miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong.

La compañía aérea dio cuenta de accesos irregulares a los números de 860 mil pasaportes, 245 mil cédulas de identidad hongkonesas, 403 tarjetas de crédito vencidas y 27 tarjetas sin su criptograma.

Entre los datos que fueron consultados figuran el nombre de pasajeros, su nacionalidad, fecha de nacimiento, número de teléfono, correo electrónico, dirección postal, número de cliente regular, los intercambios con el servicio a clientes o el historial de los viajes.

“No tenemos pruebas que se hayan captado datos personales”, dijo ayer el presidente de Cathay Pacific, Rupert Hogg. “Ninguna cuenta particular o programa de fidelidad pudo ser consultado en su totalidad, y no se comprometió ninguna clave”, añadió.

El comisario hongkonés de protección de la vida privada, Stephen Wong, dio a conocer en un comunicado las “fuertes preocupaciones” sobre el incidente en Cathay Pacific, precisando que su oficina lanzará controles en esa compañía.

Edición Impresa